Proyecto Conicyt Fondef ID16I10105, dirigido por el profesor Alex Flores, consiste en el desarrollo de un sistema aerotransportado de monitoreo del viento (SAMVI) que permite la medición continua de las principales variables meteorológicas para obtener una mejor evaluación de la dinámica atmosférica y potencial eólico, entre otras aplicaciones tales como la difusión de contaminantes, monitoreo aéreo para uso de suelo, prospección meteorológica, control de heladas en la agricultura, etc.

The Department of Mechanical Engineering at Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM, Chile) invites applications for three faculty positions. The main focus of this search is at the tenure-track Assistant Professor level. Exceptionally, well qualified candidates may be considered at a more advanced career level.

Con un desafío que incorporara habilidades netamente mecánicas, este año un elástico que propulsara una pelota a distancia, se desarrolló el Concurso de Inventos de Mecánica 2017, organizado por estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM.

El Hall de Montaje de la USM, donde nació la Ingeniería Mecánica en el país, será el escenario del V Encuentro Anual de Ex Alumnos, que se realizará este 1 de diciembre a partir de las 20 hrs. y que estará marcado por la conmemoración de los 80 años del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Dichas actividades fueron realizadas entre octubre y noviembre de 2017 por este grupo ABE de investigación e innovación que desarrolla bioenergía a partir de micro- y macro-algas marinas y que está integrado por los académicos del DIMEC: Alex Flores, Germán Amador y Udo Rheinschmidt.

Trámites, plazos, documentación requerida, alcances legales, aspectos técnicos y seguridad fueron parte de las temáticas que abordó este seminario realizado en conjunto entre el DIMEC, Seremi- Minvu y empresa CheckLift.

El representante de Chile, académico del DIMEC y jefe del Laboratorio de Energías Renovables de la UTFSM, Alex Flores, participó en el panel magistral sobre Energías Renovables y Sostenibilidad, opinando sobre la nueva política energética nacional y la innovación en tecnologías para el desarrollo sustentable de Chile.

Sansanos de Ingeniería Civil Electrónica, Industrial y Mecánica fueron premiados por sus sobresalientes habilidades en la ceremonia que la corporación desarrolla anualmente para reconocer a los mejores.