IMG 4067Se acercan los últimos años de carrera y los estudiantes cada vez están más próximos al proceso de enfrentarse al desempeño laboral, ya sea postulando a empresas para realizar su práctica profesional o empezar a trabajar en ellas.

Por esta razón, el DIMEC de la USM en conjunto con el Departamento de Desarrollo Profesional AEXA están desarrollando talleres que buscan profundizar en las áreas de “Autoconocimiento”, “Cómo construir un CV”, y “Cómo enfrentar una entrevista laboral”, para así comenzar la preparación de aquellos que quieren facilitar o acceder de mejor manera al ámbito laboral.

“La inserción de los ingenieros mecánicos en el mundo profesional es un paso complejo y debe ser exitoso en un corto plazo. Los talleres de autoconocimiento, de cómo construir un buen CV y de preparación de entrevistas de empleo, son actividades que apoyan a nuestros ingenieros en este paso al mundo laboral. Como unidad académica estamos comprometidos en fortalecer las competencias blandas que requieren nuestros egresados para su rápida inserción laboral”, comenta Mario Toledo, Director del DIMEC.

Las fechas elegidas para el desarrollo de estos talleres en Casa Central son los jueves 15 y 29 de junio y 07 de Julio, entre las 14:00 y las 15:30 horas, y se impartirán en el Auditorio Pedro Roth C-259. En tanto en Campus San Joaquín las fechas son los martes 13, 20 y 27 de junio, desde las 17.20 a las 18.50 horas, Sala B-008.

IMG 4062Estos talleres están a cargo de la consultora Populus Group y los relatores cuentan con una gran experiencia en cada una de las áreas a desarrollar.

De esta forma, los estudiantes tendrán las herramientas y técnicas necesarias para que puedan desenvolverse correctamente en cada una de las temáticas desarrolladas durante el taller.

Si bien los cupos son limitados, te invitamos a participar y a conocer más escribiendo a Jocelyn.herrera@usm.cl

Grupo1Con una serie de charlas en establecimientos educacionales de Playa Ancha, a través de las que se busca interiorizar a los jóvenes respecto al uso y beneficios de las Energías Renovables, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, sigue avanzando en el programa de Energización del Parque Violeta Parra, que comprende en una de sus etapas las charlas para la comunidad.

Se trata de actividades que se desarrollaron en el marco de la semana del medioambiente organizada por el Parque y el Centro Cultural de Playa Ancha y que tuvo como objetivo hacer partícipe al entorno para concientizar respecto a la posibilidad de usar este tipo de energías en sus barrios, hogares y escuelas, como también contactarlos para realizar charlas o talleres en sectores específicos.

Las charlas sobre energía fotovoltaica y deshidratado solar se realizaron en el Liceo Alfredo Nazar (A23), la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Valparaíso y sobre el deshidratador solar en el Jardín Infantil Capullito.

Jaime Espinoza, académico del DIMEC y director del proyecto, explica que “este proyecto es mucho más que entregar agua caliente y electricidad a la casona del Parque Violeta Parra, sino que lo que se busca es que éste se transforme en un centro de talleres de capacitación de cada una de las energías que acá se están utilizando, a fin de preparar personal que sepa cómo instalarlas”.

El Parque ya es independiente en electricidad gracias a la planta fotovoltaica y eólica instalada. En estos días se completará la instalación de agua caliente y se concluye a fin de mes con la planta de deshidratado solar de alimentos. Con ello se completa uno de los hitos del Proyecto de Energización a Pequeña Escala del Parque Violeta Parra con Energías Renovables, proyecto financiado por el Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, que busca financiar y apoyar a organizaciones a desarrollar prototipos o intervenciones a pequeña escala.

Grupo2

Juanita1Como una forma de plasmar un nuevo mapa de Chile relativo al aporte de las mujeres a la minería y conocer sus vivencias en este campo, es que WIM Chile (Women in Mining Chile) invitó a destacadas representantes del sector a ser parte del proyecto “100 mujeres de la minería: Sus historias”, que busca rescatar las vivencias de estas mujeres a partir de su desempeño laboral y contribución al país.

Es así como la historia Juanita Córdova, ex alumna de Ingeniera Civil Mecánica de la USM, fue seleccionada dentro de este libro compilatorio.

Juanita ingresó a la Minera El Indio de la III Región como estudiante en práctica el 87, luego continuó como memorista y se tituló en 1988. Antes de su titulación ya estaba trabajando en el cargo de Jefe de Programación Mantenimiento Mina.

Desde 1987 hasta 2011 continuó trabajando en la Gran Minería, primero en el área de Mantenimiento y luego en el área de Abastecimiento. Trabajó en El Indio (87 al 90), Disputada de las Condes en El Soldado (90 al 98), Los Bronces (98 al 2001), AngloAmerican Casa Central (2001 al 2005). Desde el 2005 al 2010 en BHP Billiton en la Mina Spence. El 2010 llegó a Codelco para el proyecto de Ministro Hales y en el 2011 se fue a la empresa FLSmidth.

Actualmente y después de 30 años en minería se dio la oportunidad de trabajar en el área de RRHH, en el área de evaluaciones, selección de personal y desarrollo personal.

¿Cómo le llega la invitación de participar y que la motivó a ser parte de esta iniciativa?

Vía LinkedIn invitaron a escribir y así que escribí mi historia. Las mujeres en la minería en los años 90s eran muy pocas, ni siquiera el 1% estaba en la minas, la mayoría estaba en las oficinas, de hecho, no podías ingresar al interior de una mina, éramos “yeta”, mala suerte. Escribir mi historia de viento y nieve es una manera de mostrar al mundo la vida del minero en cordillera y en especial mostrar que, en esos años, la mujer no estaba presente ni había medios para recibirlas, mostrar cómo ha cambiado el mundo laboral de la mujer gracias algunas pioneras que nos atrevimos a incursionar en este campo.

¿Qué destacaste en tu historia y cuál es tu mensaje a las mujeres que forman parte de este sector en puestos de liderazgo?

En realidad fueron muy pocas historias las que llegaron, eso dice mucho, ya que pocas se atreven a escribir su historia o parte de lo que han vivido. Prácticamente seleccionaron a todas, y si solo llegaron 104 historias es como quien dice, pocas nos atrevemos a contar nuestra historia.

Actualmente Women in mining Chile tiene cerca de 1000 socias... ¿qué lugar tiene la mujer en este sector, mayoritariamente masculino, y cuál crees que es el aporte o valor agregado que entrega la mujer a esta industria?

La mujer al igual que el hombre son ambos seres humanos y como tales aportan un 100% a la industria, a los negocios, a la comunidad. En WIM promueven y apoyan el desarrollo profesional de la mujer en minería, ya que es un área más bien árida, con turnos que te obligan a dejar a la familia, lo cual la mujer no está habituada.

Hoy día podemos decir que la mujer puede cumplir todas las funciones dentro de una mina, las únicas más complejas serían las que implican fuerza como, por ejemplo, mantenimiento en terreno. Pero ya tenemos mujeres en recursos humanos, en seguridad, sustentabilidad, ingeniería, planta y en operaciones, específicamente en operaciones de camiones de gran tonelaje, trabajo que se asociaba solo a varones.

Lo único que podría decirte que incluir a la mujer en un ámbito mayoritariamente masculino nos obliga a que todos seamos más seres humanos, que logremos desarrollar tanto el lado femenino como masculino que todos tenemos.

 

Revisa su historia acá.

Juanita3

Como resultado del tercer Proceso de Acreditación voluntario de la Carrera Ingeniería Civil Mecánica, el 29 de mayo de 2017, la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (AcreditaCI) informó oficialmente a la USM respecto de la acreditación de la carrera por el máximo nacional de 7 años, periodo contemplado entre el 18 de junio de 2017 y el 18 de junio de 2024.

baylat

Como una forma de crecer profesionalmente y estrechar lazos entre el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM con las diferentes instancias de colaboración e intercambio internacional que existen actualmente, Gustavo Ruiz, estudiante del DIMEC oriundo de San Felipe, fue quien se adjudicó la beca del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), la que le permitirá realizar una estadía de investigación durante 5 meses en el Instituto LSTM de Erlangen, Alemania. Actualmente cursa el último año de Ingeniería Civil Mecánica y este año ingresó al programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería Mecánica del departamento.

“El profesor Mario Toledo es mi profesor guía. A principio de año me propuso realizar una pasantía en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nüremberg (FAU), postulando a las becas otorgadas por BAYLAT (Centro Universitario de Baviera para América Latina). Para postular a estas becas es necesario tener un investigador asociado en la universidad de destino, el profesor ya ha trabajado por largo tiempo con investigadores de LSTM, así que definimos bien el tema de investigación y realizamos la postulación”, explica Ruiz.

El estudiante pertenece al equipo del proyecto Gasificador Solar y su trabajo consiste en la modelación computacional del proceso que ocurre dentro del gasificador y analizar su comportamiento con la adición partículas de alúmina, razón por la cual decidieron postular a la beca.

El director del DIMEC y profesor guía del proyecto, Mario Toledo, explica que "como grupo de combustión del Departamento de Ingeniería Mecánica venimos colaborando hace años con el Instituto LSTM de Erlangen. Tenemos proyectos en colaboración, publicaciones y hemos logrado varios intercambios de investigadores y estudiantes de pre y postgrado con ellos. La postulación y adjudicación de la Beca BAYLAT de Gustavo Ruiz afianza aún más este trabajo colaborativo. Para Gustavo es una instancia que le permitirá avanzar en el desarrollo de su tesis de Magíster en Ciencias y sin duda le permitirá crecer personal y profesionalmente".

Para Gustavo Ruiz “tener esta posibilidad significa mucho para mí tanto en lo académico como en lo personal. Espero sacar el máximo provecho de esta experiencia y que mi pasantía sea un aporte al proyecto al que me encuentro, además de estrechar aún más los lazos entre el DIMEC con centros de investigación de renombre internacional."

Sobre la beca

BAYLAT entrega becas a estudiantes de Latinoamérica para una estadía de investigación en Baviera. Los estudiantes becados proceden de diferentes carreras, tales como Informática, Química, Ingeniería, Ciencias del Derecho y Letras. Con la ayuda de este subsidio se les brinda a los estudiantes la posibilidad de hacer una pasantía de investigación de dos a tres meses en las siguientes universidades de Baviera: Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU), Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Universidad de Passau, Universidad de Ratisbona, Universidad de Bayreuth, Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU).

Ya están abiertas las postulaciones para los Diploma en Gestión Energética y en Mecánica Computacional que el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM ofrece para este año.

 

Conoce acá más sobre sus contenidos:

 

Diploma en Gestión Energética

Diploma en Mecánica Computacional

-        El Comité de Pares Evaluadores de la Agencia AcreditaCI visitó la carrera de Ingeniería Civil Mecánica en sus Campus Santiago-San Joaquín y Casa Central-Valparaíso entre los días 10 y 13 de abril, finalizando con la lectura del informe oral. 

Se trata de un programa de 7 meses de duración que busca integrar las Energías Renovables a partir de la elaboración de un prototipo híbrido creado por los educadores en base a los requerimientos pedagógicos propios de sus escuelas.

Página 1 de 11