08 · Septiembre · 2017

Estudiantes de primer año del DIMEC cierran semestre con muestra de artefactos que utilizan la energía potencial elástica

fullsizeoutput 4a5cComo una manera de desarrollar competencias y fomentar el trabajo en equipo se desarrolló la presentación de artefactos relacionados con el proyecto final llamado "Turbomec 2017" de los estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Mecánica del DIMEC en la asignatura Introducción a la Ingeniería con los profesores Pedro Sariego y René Valdenegro.

Los jóvenes pudieron poner en práctica su creatividad, ingenio y conocimientos en ingeniería a la hora de desarrollar soluciones cerrando de forma exitosa el primer semestre de la asignatura.

fullsizeoutput 4a5b“Nosotros a través de esta iniciativa buscamos motivar a los estudiantes todas sus competencias en el ámbito de la ingeniería mecánica. En este curso, si bien desarrollamos todo lo que es metodología, buenas prácticas y estándares, motivándolos en lo que es la ingeniería mecánica, nuestro objetivo esencial es desarrollar y generar las habilidades blandas de los alumnos en torno a los temas relacionados con trabajo en equipo, comunicación, liderazgo”, explica el profesor René Valdenegro.

Matías Luengo, estudiante de primer año de Ingeniería Mecánica, comentó durante la actividad que esta instancia “es una buena oportunidad para aprender nuevas habilidades y poner en práctica lo que uno ya sabe al tratar de solucionar un problema con cosas básicas y con los conocimientos que uno trae desde el colegio”.

fullsizeoutput 4a5dA través de esta instancia se valida el trabajo de todo un semestre en torno al desarrollo de un proyecto que se instala en base a conceptos simples y básicos de la ingeniería, en este caso, aprovechar la energía potencial.

Además, a lo largo del curso los alumnos reciben los elementos básicos en la teoría de proyectos - cómo se diseña, cómo se construye-, tratando de fomentar la utilización de materiales reciclables.

“Tratamos de internalizar en los estudiantes el trabajo en equipo, el que nos parece relevante, ya que está sumamente presente en el trabajo de la ingeniería actual. Tratamos de introducir conceptos de seguridad tanto personal como con el entorno, con el medio ambiente y con las comunidades, que son temáticas muy presentes actualmente en la ingeniería chilena, especialmente en los grandes proyectos mineros o que tengan que ver con instalaciones de plantas, entre otros”, explica el profesor del DIMEC, Pedro Sariego.

fullsizeoutput 4a5eEn este curso se estableció una rúbrica caracterizada por la evaluación compartida, es decir, profesores y alumnos califican a sus pares, fomentando la capacidad de identificar las capacidades de mejora y la autocrítica a la hora de desarrollar un proyecto.

Revisa acá más fotografías de lo que fue la actividad.