16 · Octubre · 2017

Instituto de Ingenieros distingue a alumno titulado del DIMEC

Sansanos de Ingeniería Civil Electrónica, Industrial y Mecánica fueron premiados por sus sobresalientes habilidades en la ceremonia que la corporación desarrolla anualmente para reconocer a los mejores.

Captura de pantalla 2017-10-16 a las 14.57.52Como cada año, el Instituto de Ingenieros de Chile condecoró en su sede ubicada en Santiago a los mejores alumnos titulados del país, entre los cuales se encontraban tres estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Nicolás García, ingeniero civil mecánico del DIMEC, obtuvo el premio “Roberto Ovalle Aguirre”, que se entrega desde 1949 al o los autores del mejor proyecto o memoria que esté relacionado con la instalación o explotación de una industria relevante para el fomento de la economía nacional.

El título del trabajo fue "Evaluación de la generación energética en base a energías renovables no convencionales para las instalaciones de la ENAP-Magallanes como alternativa a la termoelectricidad", fue guiado por el profesor, Alex Flores, y como correferente el profesor, Jaime Espinoza.

Foto defensa Nicolas García"El estudio que hemos realizado con Nicolás García para la ENAP-Magallanes busca definir detalladamente el potencial de generación sustentable de electricidad en base a la energías solar, eólica y mareomotriz en la Región de Magallanes, para complementar y/o sustituir la termoelectricidad producida con gas natural y petróleo. A partir de esta investigación hemos concluido que la mejor alternativa es la generación eólica y como segunda opción la mareomotriz. Además se propone el desarrollo de un parque híbrido eólico-mareomotriz off-shore para aprovechar las plataforma de la ENAP en las angosturas del estrecho de Magallanes", explica el profesor Flores.

“Para mí es un agrado, una verdadera sorpresa recibir este premio, que se suma al buen año laboral que he tenido. Realmente, estoy muy contento”, afirmó Nicolás, cuya memoria de titulación sobre la instalación de energías renovables, principalmente eólica, en las plantas de ENAP en Punta Arenas, lo llevó a ser galardonado.

El presidente del Instituto, Carlos Mercado, felicitó a los premiados y destacó la importancia que tiene para la corporación desarrollar esta actividad, que permite “honrar la memoria de prestigiosos ingenieros, cuyos nombres invocamos con estos galardones, y rendir un sincero homenaje a los ingenieros civiles más destacados que han egresado de nuestras universidades”.

La ceremonia contempló la entrega de tres galardones a los mejores ingenieros egresados de otras seis casas de estudio además de la USM: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, contó con la presencia del profesor de la USM, Gerd Reinke –representante de la Vicerrectoría Académica del Plantel ante la entidad gremial–, y el Director del Departamento de Industrias de la Casa de Estudios, Cristóbal Fernández Robin.

Captura de pantalla 2017-10-16 a las 14.58.11Para el profesor Gerd Reinke, “ellos se sienten misionados de alguna manera, esto les da una tarea a futuro, de intentar seguir siendo los mejores en sus respectivas carreras profesionales, ya que el Instituto los reconoce y les dice que ellos son los nuevos ingenieros exitosos a nivel nacional. Como Universidad nos sentimos orgullosos de nuestros alumnos, ya que ellos son el reflejo del trabajo constante de nuestra Casa de Estudios por seguir mejorando”.