28 · Noviembre · 2017

Visitas industriales y charla magistral con ponente internacional realiza el grupo Algae-Bioenergy (ABE) del Laboratorio de Energías Renovables del DIMEC

Dichas actividades fueron realizadas entre octubre y noviembre de 2017 por este grupo ABE de investigación e innovación que desarrolla bioenergía a partir de micro- y macro-algas marinas y que está integrado por los académicos del DIMEC: Alex Flores, Germán Amador y Udo Rheinschmidt.

Charla magistral del investigador internacional Dr. Laurencas Raslavicius, de la Kaunas University of Technology (KUT) de Lituania

IMG 5419El experto en bioenergía y motores de combustión interna presentó su investigación sobre la extracción y aprovechamiento del bio-aceite en base a microalgas alimentadas con CO2, obtenido a partir de los productos de la combustión de plantas termoeléctricas de carbón y derivados del petróleo.

Su charla magistral aportó información valiosa y orientación metodológica para el trabajo que se está desarrollando actualmente en el Laboratorio de Energías Renovables del DIMEC- USM.

IMG 5436El profesor Raslavicius participa como investigador internacional asociado en la iniciativa ABE del LER, cotutelando al estudiante de doctorado de KUT, Mantas Felneris, quien está realizando una pasantía de investigación sobre extracción de bio-aceite de microalgas marinas.

Además, durante la misma jornada, el estudiante de doctorado del DIMEC, Nicolás Ripoll, presentó los principales resultados de su investigación sobre filtración de hidrógeno a partir de macroalgas marinas en un reactor de medios porosos inertes. Su contribución posibilita explorar la extracción eficiente de biogás y bioaceite reduciendo significativamente los subproductos contaminantes del proceso.

Visita industrial a la empresa Marine Farms

IMG 5659Ubicada en el sector de Punta Curaumilla, Laguna Verde, Región de Valparaíso, la empresa Marine Farms ha desarrollado el Ecocentro Marino, un centro privado de investigación científica para el cultivo sustentable y preservación de diferentes especies marinas locales con el objetivo de exportarlas a Europa, Norteamérica y Asia.

Durante la visita del grupo ABE junto al profesor Raslavicius se conocieron los avances en biología marina comercial que ha logrado Marine Farms, y su desarrollo en el cultivo de macroalgas con bajo estrés marino.

IMG 5607De esta forma, se distinguieron las especies más ricas en lípidos y se discutieron las formas en que pueden ser aprovechadas para la obtención de bio-aceite y otros derivados.

Visita industrial a la empresa Clean-Energy

IMG 9145Ubicada en la central termoeléctrica Ventanas de AES-Gener en el sector de Puchuncaví, Región de Valparaíso, la empresa Clean Energy ESB S.A. está dedicada a la investigación y desarrollo de biotecnología para microalgas de diversas especies, con el objetivo de aprovecharlas para la obtención de bio-aceite como combustible alternativo.

Durante la visita se conocieron y discutieron los importantes avances en el sistema de cultivo sustentable de Clean-Energy, el que ha conseguido reproducir microalgas en bio-fotoreactores alimentándolas con el CO2 emitido por la central termoeléctrica AES-Gener, reduciendo así su impacto ambiental y huella de dióxido de carbono.

IMG 20171103 155738034 HDREs importante destacar que ambas empresas aportaron con biomasa para que el grupo ABE estudie y ensaye distintos métodos de extracción de bio-aceite.

El proyecto, actualmente en desarrollo, está integrado por un equipo interdisciplinario que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Energía Renovables del DIMEC-USM, Ingeniería Química y Ambiental de la USM, el Laboratorio de Investigación Ambiental Costera de la Universidad de Playa Ancha y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valparaíso.