14 · Marzo · 2017

Experto en mecánica computacional dio inicio al año académico del postgrado en el DIMEC

El destacado académico estadounidense, Dr. Rainald Löhner, dictó una conferencia para alumnos y profesores del DIMEC.

Con la exposición del Dr. Rainald Löhner, jefe del centro de CFD de la Universidad de George Mason en Fairfax, VA, en Washinngton DC, se dio por inaugurado el año académico del postgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad Técnica Federico Santa María. La conferencia denominada “Una formulación de elementos finitos adecuada para el cálculo de fractura en explosión y problemas de impacto” contó con la presencia de académicos y estudiantes del DIMEC de Casa Central y del campus San Joaquín, Santiago.

Al respecto, Franco Perazzo, académico del DIMEC, destacó los esfuerzos que se están realizando en el Departamento para dar mayores oportunidades de estudios avanzados y mejores herramientas a sus estudiantes. “En los últimos 8 años nuestro Departamento, con la ayuda de la Universidad, ha desarrollado toda una estrategia basada en la implementación de proyectos de desarrollo para fortalecer y acreditar sus programas de postgrado, tanto de Magíster como de Doctorado. En concordancia con esta estrategia, y con la finalidad de dar una charla inaugural con motivo del inicio del año académico del postgrado en el DIMEC, se planificó la visita del Dr. Rainald Löhner para que pudiera realizar tanto una conferencia como también un seminario a los alumnos del DIMEC, en temas relacionados fundamentalmente con la mecánica computacional. Para realizar esta actividad contamos además con el apoyo de la Dirección de Postgrado y Programas de la UTFSM”, explica Perazzo.

Los contenidos revisados durante la conferencia son parte de las temáticas que los alumnos de postgrado podrán tomar para sus futuras investigaciones y en ella, el experto norteamericano, mostró varios ejemplos y aplicaciones bastante novedosas de estas técnicas, relevando la importancia que tiene la mecánica computacional y el uso que puede tener.

Además, el profesor Löhner realizará el Seminario de Investigación “Avances en el desarrollo y la simulación numérica de la interacción fluido-estructura. Teoría y aplicaciones”, que se realizará el 14, 15 y 16 de marzo, de 11:45 a 13:15 hrs. en el Auditorio Pedro Roth del DIMEC, sala C259.

Al respecto, Löhner destacó que “el seminario tiene como tema principal la interacción entre estructuras y fluidos. Vamos a tratar el tema primero de manera abstracta, explicar para qué y en qué casos podemos utilizar la interacción estructura-fluidos, cuáles son los métodos simples que se han utilizado hasta hoy, qué es lo que puede aportar la mecánica computacional en ése ámbito y luego desarrollar las situaciones y los algoritmos para hacer la interacción entre los fluidos, las estructuras y cualquier otro campo, como puede ser el electrónico, termal, radiación, el que sea”.

Dr. Rainald Löhner

Ingeniero Mecánico de la Universidad Braunschweeig, Alemania y es  Jefe del Centro de CFD de la Universidad de George Mason en Fairfax, VA, en Washington. Cuenta con un PhD y DSc en Ingeniería Civil de la University Collegue of Swansea, Wales.