17 · Marzo · 2017

Parque de las Artes Violeta Parra recibe visita de Ministro de Energía en el marco de proyecto adjudicado por el DIMEC y CCPA

Este parque, perteneciente al Centro Cultural de Playa Ancha está desarrollando una iniciativa pionera: a través de estudiantes y académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTFSM buscan ser un espacio cultural autosustentable energéticamente.

IMG 3618El proyecto considera la energización a pequeña escala de este parque utilizando Energías Renovables y es financiado por el Fondo de Acceso a la Energía del Ministerio de Energía, que busca financiar y apoyar a organizaciones a desarrollar prototipos o intervenciones a pequeña escala. El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quiso interiorizarse respecto al proyecto y visitó las instalaciones del Parque de las Artes Violeta Parra. En la oportunidad, señaló que “una de las prioridades del Ministerio es tratar de acercar la energía a la gente, ciudadanizar los beneficios de la energía. En ese sentido tenemos un programa que se llama Fondo de Acceso a la Energía, que lo que permite es financiar este tipo de proyectos, a una escala distinta a un gran proyecto de generación eléctrica”.

La iniciativa considera la utilización de energía solar, mediante paneles fotovoltaicos, para las necesidades de electricidad del lugar. Igualmente esta energía servirá para calentar el agua, gracias a colectores solares. Junto a esto, se aprovechará el calor que el sol aporta al techo para transformarlo en un Techo Solar Activo que aportará aire caliente a una deshidratadora de frutos y vegetales. Como Playa Ancha se caracteriza por sus permanentes vientos, la propuesta incluye la instalación de una pequeña turbina eólica para cargar las baterías de respaldo.

Además, el proyecto incluye charlas informativas a la comunidad del sector, permitiendo dar a conocer las ventajas y virtudes de la utilización de las Energías Renovables y como se puede satisfacer las necesidades básicas en una vivienda, con ejemplos concretos. Se realizarán talleres de capacitación sobre el uso y funcionamiento y mantenimiento de estos sistemas, ofreciendo la posibilidad de capacitarse en su instalación “lo que puede significar a futuro un emprendimiento para el propio centro y todo con la misma energía, que es el sol”, afirmó el Ministro respecto a esta iniciativa que ya ha financiado a más de 50 proyectos con un tope máximo de 35 millones de pesos a lo largo de todo el país, invirtiendo más de 1.200 millones de pesos desde su creación el año 2014.

DIMEC a la vanguardia de las nuevas tecnologías

IMG 3595“Buscando apoyo académico, específico y técnico, para poder implementar este proyecto de energías renovables en el Parque”, señala Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha, quien agrega que “así llegamos a la Universidad Santa María, que nos dio una respuesta favorable a nuestra iniciativa. Conoció el Parque, sus potencialidades y las necesidades que existían de poder energizar el espacio”.

De esa manera, la organización cultural se contactó con Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes entregaron asesoría técnica y respecto a los fondos disponibles para éste tipo de iniciativas. Jaime Espinoza, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Casa de Estudios y jefe del proyecto Energización del Parque de las Artes Violeta Parra con Energías Renovables, destacó el trabajo con organizaciones de base que conocen los territorios y sus necesidades. “El Centro Cultural quería participar en un proyecto de este tipo, pero requería de una contraparte en la parte técnica. Ellos aportaron toda la pertinencia social, que es clave, porque de no ser así, no tendría mucho sentido solo electrificar sin instruir”.

El académico agrega que “todos los cursos que impartiremos van a ayudar al emprendimiento. Por ejemplo, la gente tendrá respuestas concretas a sus preguntas de cómo puedo tener energías solar en mi casa, cómo puedo emprender con un deshidratador solar. De todo eso vamos a hacer talleres, lo que significará que, después del curso la persona podría tener identificado donde y como emprender en el área de deshidratado solar. Está la oportunidad de hacer los cursos de capacitación, de manera que la persona termine con un diploma y sea un instalador de los sistemas fotovoltaicos y de agua caliente solar”.

IMG 3619El Prof. Espinoza explica que “se están programando variados talleres de difusión para colegios y juntas de vecinos del sector para enseñarles lo básico para armar su equipo solar, además de orientarlos en los fondos públicos para su implementación”.

Durante la visita del Ministro de Energía se expusieron los prototipos de los equipos solares que se instalarán y serán utilizados en las capacitaciones, se explicó su funcionamiento y se recogieron las inquietudes de las familias del sector que participaron de la actividad, lográndose un valioso diálogo de los alcances y beneficios de la iniciativa.