29 · Mayo · 2017

Alumno de Magister en Ciencias de la Ingeniería Mecánica gana beca para investigación en Alemania

baylat

Como una forma de crecer profesionalmente y estrechar lazos entre el Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM con las diferentes instancias de colaboración e intercambio internacional que existen actualmente, Gustavo Ruiz, estudiante del DIMEC oriundo de San Felipe, fue quien se adjudicó la beca del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), la que le permitirá realizar una estadía de investigación durante 5 meses en el Instituto LSTM de Erlangen, Alemania. Actualmente cursa el último año de Ingeniería Civil Mecánica y este año ingresó al programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería Mecánica del departamento.

“El profesor Mario Toledo es mi profesor guía. A principio de año me propuso realizar una pasantía en la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nüremberg (FAU), postulando a las becas otorgadas por BAYLAT (Centro Universitario de Baviera para América Latina). Para postular a estas becas es necesario tener un investigador asociado en la universidad de destino, el profesor ya ha trabajado por largo tiempo con investigadores de LSTM, así que definimos bien el tema de investigación y realizamos la postulación”, explica Ruiz.

El estudiante pertenece al equipo del proyecto Gasificador Solar y su trabajo consiste en la modelación computacional del proceso que ocurre dentro del gasificador y analizar su comportamiento con la adición partículas de alúmina, razón por la cual decidieron postular a la beca.

El director del DIMEC y profesor guía del proyecto, Mario Toledo, explica que "como grupo de combustión del Departamento de Ingeniería Mecánica venimos colaborando hace años con el Instituto LSTM de Erlangen. Tenemos proyectos en colaboración, publicaciones y hemos logrado varios intercambios de investigadores y estudiantes de pre y postgrado con ellos. La postulación y adjudicación de la Beca BAYLAT de Gustavo Ruiz afianza aún más este trabajo colaborativo. Para Gustavo es una instancia que le permitirá avanzar en el desarrollo de su tesis de Magíster en Ciencias y sin duda le permitirá crecer personal y profesionalmente".

Para Gustavo Ruiz “tener esta posibilidad significa mucho para mí tanto en lo académico como en lo personal. Espero sacar el máximo provecho de esta experiencia y que mi pasantía sea un aporte al proyecto al que me encuentro, además de estrechar aún más los lazos entre el DIMEC con centros de investigación de renombre internacional."

Sobre la beca

BAYLAT entrega becas a estudiantes de Latinoamérica para una estadía de investigación en Baviera. Los estudiantes becados proceden de diferentes carreras, tales como Informática, Química, Ingeniería, Ciencias del Derecho y Letras. Con la ayuda de este subsidio se les brinda a los estudiantes la posibilidad de hacer una pasantía de investigación de dos a tres meses en las siguientes universidades de Baviera: Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU), Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Universidad de Passau, Universidad de Ratisbona, Universidad de Bayreuth, Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU).